PODCAST: Los efectos secundarios de los Métodos Anticonceptivos

La píldora anticonceptiva me da migraña y el implante depresión. ¿Ahora qué?

Escucha la historia de Ale para comprender cómo una falta de información sobre educación sexual detonó sus experiencias, y cómo aprendió a enfrentar su batalla.

Duración del podcast: 10 minutos

Para aprender más acerca de los distintos métodos anticonceptivos, lee la siguiente entrada, Métodos Anticonceptivos: una comparación

 

Transcripción:

[Lorena Martínez Lombard, anfitriona]: Tabúes femeninos… los vellos púbicos, la menstruación, el sexo: son todos elementos que constituyen parte importante de la vida de las mujeres. Pero son temas que pocas personas se atreven a comentar. La república mexicana cuenta con más de 64 millones de mujeres, pero continuamos ignorando la necesidad de informar, concientizar, y visibilizar gran parte de nuestra rutina cotidiana. Es por esto que te invito a nuestro canal, un espacio donde hablaremos acerca de temas que rompen el silencio ligado a la sexualidad femenina. Yo soy Lorena Martínez Lombard, y hoy hablaremos acerca de los métodos anticonceptivos para mujeres.

¿Qué cambios experimentan mis hormonas al tomarlo? ¿Es verdad que tomarme la píldora me puede dejar infértil? Se habla poco acerca de esta píldora, y es momento de diferenciar entre mito, y verdad. 

Entrando en cabina con nosotras está Alejandra, una estudiante de 22 años que nos platicará acerca de su experiencia utilizando métodos anticonceptivos. Hola Alejandra

[Alejandra]: Hola Lore

[Lore]: Ale, tú estudias en Wellesley, una universidad para mujeres, donde existe mucha conciencia por parte de la facultad y las estudiantes acerca de temas feministas, así como la protección sexual. ¿Me puedes compartir cuál ha sido tu experiencia recibiendo acceso a educación sexual, así como exámenes médicos gratuitos?

[Ale]: Sí claro. Yo creo que sí, desde que llegué a Wellesley mi perspectiva con todo respecto a métodos anticonceptivos, sí ha cambiado bastante por ser una escuela de puras mujeres. Yo creo que también por el hecho de que también son puras mujeres, el servicio de enfermería tiene una ginecóloga especialista ahí. Entonces en cualquier momento puedes ir tú y atenderte, te pueden checar para enfermedades sexuales o si sientes que tienes algo, o para asesorarte con métodos anticonceptivos. Para mi es gratuito, no te puedo confirmar si para todo mundo es gratuito porque yo tengo el seguro de la escuela. Pero yo puedo ir nomas si algo me preocupa y así fácilmente en un día ya estoy ahí.

Cuando yo pensé en los métodos anticonceptivos fue porque ya tenía un novio. Obviamente ya sabía de la píldora, esa es la que todo mundo conoce. Pero descubrí que habían otras cosas como el DIU, que es uno que te ponen en el útero; un implante que te ponen en el brazo; así como hay otras cosas que son como una inyección que te puedes poner cada 3 meses, entre otras. Entonces fui a que me asesorara con la ginecóloga, y como yo tengo tendencias a tener migraña, me dijo que yo no podía tener la píldora normal. Me puede dar un accidente en el cerebro con el estrógeno. Entonces, ella me dijo que nada más podía tomarme las pastillas de puro progesterona.

Estas pastillas, las empecé a tomar y no me gustaron mucho. Las tenía que tomar a la misma hora cada día, porque son menos seguras que la otra con estrógeno. No inhiben la ovulación. Entonces, las tomé yo creo que unos dos meses y como no me sentía muy cómoda dije, tengo que explorar otras opciones, y ahí fue donde empecé a ver las más semi-permanentes que son el DIU, y el implante. Y estas dos también son de pura progesterona entonces en el sentido del accidente cerebral, estaba bien.

Cuando tenía que decidir entre las dos, lo único que me hizo decidir fue que vi que si te lo pones el DIU te puede expulsar en el útero, entonces sentí más seguro el del implante. Y no vi nada más que eso, me fijé nada más en la seguridad de protección y en el porcentaje, 99.9% dije perfecto. Y ya fui, hice cita en Planned Parenthood porque mi escuela había cerrado, era verano, y me lo dieron gratis. Planned Parenthood es un proveedor en Estados Unidos que atiende a todo tipo de personas, pero más que nada hacen métodos anticonceptivos para mujeres. Entonces y ya, me lo puse.

[Lore]: ¿Y enfrentaste algún problema al empezar a usar estos métodos anticonceptivos?

[Ale]: Sí, de hecho el día después de que me lo puse, yo noté un cambio. Mi interés en mi novio, que te digo, tenía novio en ese tiempo, cambió inmediatamente. Sentía como una falta de interés en él, y yo no entendía qué me estaba pasando. Pero dije, pues tiene que ser esto. Y bueno decidí esperar. Pasaron dos semanas y medio que regresé a la normalidad en el sentido de eso. Pero como seis meses después de que me lo puse, yo tenía muchos problemas como de ansiedad, y depresión. Y como que en ningún momento me entró que podía ser relacionado al implante que me había puesto en el brazo. Fue has de cuenta hasta que en enero, bueno seis meses después de que me lo puse, me bajó por primera vez (porque me faltó mencionar que dependiendo del método te puede bajar o te puede no bajar). Y este, te baja casi nunca. Y me bajó – inmediatamente sentí un cambio en mi emoción, en mi ánimo y empecé a hacer ejercicio, me metí a un equipo de deportes, y todo mi estado de ánimo has de cuenta mejoró al cien. Y dije, no pues, tiene que ser algo hormonal. Entonces ya, visité un doctor, un psiquiatra y un psicólogo, y me dijeron que , que podía ser algo hormonal. Hay gente que tiene más sensibilidad a las hormonas. Y si tienes tendencias ya a tener problemas de estado de ánimo, se puede empeorar con métodos anticonceptivos hormonales.

[Lore]: Claro, y todos esos problemas, ¿crees que se pudieron haber evitado con mayor acceso a información?

[Ale]: Si no, estoy segura. Porque a mi en ningún momento me dijeron los efectos secundarios que podían ser. Claro que te enteras de que puedes engordar, te puede dar acné, y sabía lo de que me iba a dejar de bajar, pero nunca me dijeron esos porque yo creo que son menos comunes y no les pasa a todo mundo. Entonces no sintieron necesario decirme, ¿oye ya checaste si tú podrías tener predisposición a depresión porque te puede pasar esto? Y yo creo que sabiendo eso, pues hubiera tomado la decisión diferente. Hay unos métodos anticonceptivos que no tienen hormona, tipo el DIU. Hay uno que es en base a metal, entonces no tiene nada que te afecte las hormonas, nada más te inhibe que te quedes embarazada.

[Lore]: Claro, y eso que estamos hablando de una universidad en Estados Unidos, en Boston, entonces ya me puedo imaginar cómo si encontraste estos problemas estando en esa universidad, que tiene tanta como enfoque ante estos temas, no me puedo ni imaginar cómo ha de ser en México.

Y hablando ya de México, ¿por qué consideras que aquí al hablar de métodos anticonceptivos (bueno yo creo que en todo el mundo en general), solamente se mencionan anticonceptivos para hombre? Aun así, las televisoras, los anuncios, solo mencionan el uso del condón. Ignoran otros métodos como la pastilla anticonceptiva para hombres, o la vasectomía. ¿Y por qué crees que esto sucede?

[Ale]: Bueno creo que son muchas razones. Primero, siento que hay una falta de información, y que creen que la píldora o cualquier anticonceptivo de la mujer te puede dejar infértil. Digo, yo también tenía un miedo de eso, y ya investigando me di cuenta que no, que mi fertilidad va a seguir perfectamente bien cuando me quite el método anticonceptivo que tenga. Y eso creo que es algún miedo que tienen los padres, o las mamás. De hecho cuando le dije a mis papás, lo primero que me dijeron es, ¿oye y ésto como te va a afectar a de que largo plazo? No te va a hacer un efecto permanente? Y no, es algo que simplemente te lo tomas y en ese momento es donde te hace el efecto.

Y creo que en la cuestión de la vasectomía, es como es algo que ya tiene que ver con como el machismo y falta de poder, que pueden sentir que porque no pueden empreñar a una mujer tienen falta de hombría. Yo creo que es un tema de machismo y sexismo al final del día.

[Lore]: Claro, porque en realidad es un tema que aplica tanto para hombre como para mujer. ¿Y por qué crees tú que es importante que las mujeres tengamos este acceso a información acerca de la función de los diversos métodos anticonceptivos en México?

[Ale]: Yo creo que también nomás con el simple hecho de tener una mujer un método anticonceptivo, también es algo empoderante. Porque tú estás en control de tu cuerpo, y de lo que puedes tener o no. Y tú decides yo no quiero tener hijos y así lo estás tomando tú la decisión. Claro que también hay gente que lo toma por razones como no quiero que me den cólicos o no me gusta que me esté bajando entonces pues no quiero que me den periodos. Yo ahorita mas o menos uso método anticonceptivo por esa razón, porque me encanta no tener cólicos ni periodos. Pero se me hace que es algo muy empoderante solo que cuando llega a la cuestión de los efectos secundarios puede hasta ser debilitante, entonces siento que tener la información sí es crucial.

Y también podrían las escuelas brindar más información sobre enfermedades sexuales. Y más que nada nomas tener una clase sobre educación sexual, porque siento que en México nada más se trata de hablar de abstinencia y mucha gente no lo hace. Entonces de nada sirve.

[Lore]: Claro, y aún así ni siquiera se habla bien verdad, ni siquiera usan como “el pene”“la vagina”, usan puros tabúes para mencionar estos temas y pues no funciona así.

[Ale]: Sí, exactamente.

[Lore]: Bueno y ya por último quería cerrar con que según el INEGI, la edad mediana de la primera relación sexual en las mujeres en México es a los 17 años. Sin embargo es claro que pues a esta edad una mujer no siempre está preparada para ser madre, debido a que no ha terminado ni la preparatoria, o no cuenta con los ingresos suficientes. ¿Qué propuesta se te ocurre a ti que deberíamos fomentar en México para crear una mayor consciencia acerca de los diversos tipos de métodos anticonceptivos, y su funcionalidad?

[Ale]: Implementar programas de educación sexual en las escuelas. Pero también clínicas como el IMSS o así podrían tener, no sé, seminares que puedan ir gratuitos que les enseñen cuáles son tus opciones. También creo que gran parte del problema es el costo, porque muchas veces tienes que pagar. Entonces yo creo que nada más el gobierno debería de poner dinero en eso, invertir en educación sexual. No nada más hablando de embarazos. De todo, enfermedades sexuales y demás. Pero como no lo está haciendo, entonces no sé, debería de haber algún tipo de fundación o que alguna universidad tenga una organización que diga, sabes que, vamos a juntar dinero para apoyar y dar dinero a las clínicas o no sé.

[Lore]: Si claro, ¿para dar como visibilidad no?

[Ale]:

[Lore]: Porque hay mucha gente que piensa que solamente existe la píldora y que solamente para mujer, o sea ni siquiera se le ocurre que para el hombre también existe.

Bueno Ale, muchísimas gracias por compartirnos tus experiencias y tus pensamientos acerca de los distintos tipos de métodos anticonceptivos y su visibilidad en México.

De verdad espero que tus palabras inviten a más mujeres a informar, a opinar, y a alzar la voz ante este tema que desafortunadamente ha sido silenciado por la sociedad. Pero que al final del día es un tema necesario, ya que trata acerca de nuestra protección como mujeres, que va ligado pues a nuestro cuidado y a nuestro bienestar.

También quiero agradecer a todas aquellas que nos escucharon el día de hoy, y las invito a seguir escuchando las próximas sesiones. Muchas gracias y les mando un saludo.

 

One thought on “PODCAST: Los efectos secundarios de los Métodos Anticonceptivos

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: