Métodos Anticonceptivos: una comparación

La idea detrás de esta tabla es dar a conocer que existen muchísimos tipos de métodos anticonceptivos para la mujer. El más conocido (y veces el único) es el condón. Pero como mujeres, tener información, estar en control de nuestro cuerpo, y decidir cuándo embarazarnos es algo que nos empodera. Es por eso que la siguiente tabla da a conocer los puntos más importantes acerca de los distintos tipos de métodos anticonceptivos: condón (¡sí, también existe el condón femenino!), implante, píldora, dispositivo intrauterino (DIU), parche, e inyección.

123456

La información recopilada está basada en los datos de la página de Planned Parenthood. Sin embargo, los precios de los métodos anticonceptivos son basados en productos y servicios que se encuentran en México. Los precios son una aproximación, debido a que cambian dependiendo de la marca o del centro de consulta. El precio del implante, inyección y DIU incluyen el costo de la consulta y revisión.

Es importante recalcar que aunque no es el método más seguro, el condón es el único método anticonceptivo que protege contra enfermedades sexuales. Es por esto que se recomienda combinar cualquier método anticonceptivo junto con el condón, para prevenir no solo embarazos pero también enfermedades.

Además, para métodos que se deben tomar a corto plazo, así como la píldora o el parche, se recomienda crear recordatorios para no olvidar usarlo y maximizar su efectividad. Algunas recomendaciones son: sincronizar recordatorios en tu calendario, usar alarmas, comprar cajas para píldoras de uso diario, o apoyarte mutuamente con una amiga que también utiliza métodos anticonceptivos.

Existen otros tipos de métodos anticonceptivos, como la vasectomía, esterilización, esponja anticonceptiva, anillo anticonceptivo, coitus interruptus, etc. Sin embargo, decidí enfocarme en los métodos para mujer, y los métodos más utilizados/conocidos.

La inspiración detrás de esta tabla surgió al escuchar la batalla que enfrentó una amiga al comenzar a utilizar métodos anticonceptivos, debido a una falta de información. Para conocer su historia, escucha el siguiente podcast, PODCAST: Los efectos secundarios de los Métodos Anticonceptivos

One thought on “Métodos Anticonceptivos: una comparación

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: